Microtia

acosta-microtia

La Microtia (del latín “pequeña oreja”) consiste en una deformidad congénita del oído externo (pinna). Puede ocurrir en un lado o ambos y ocurre en uno de cada 8.000-10.000 nacimientos.

Existen 4 grados de microtia, siendo estos:

  1. Grado 1: Una oreja ligeramente pequeña, con estructuras identificables y un canal auricular pequeño, pero presente.
  2. Grado 2: Hemioreja o un parcial con bloqueo o estenosis del canal externo de la oreja. Produce pérdida de la audición.
  3. Grado 3: Ausencia de oreja externa, aunque persiste una pequeña estructura.
  4. Grado 4: Ausencia total de la oreja.

El grado 3 es el más común y puede ser corregido con cirugía. Para esto es necesario determinar si el oído interno está intacto y si existe un canal auricular. Este tipo de cirugías se realiza desde los 6 años, según sea el caso y las condiciones del paciente.

Además, existen varias tipos de malformaciones que afectan al pabellón auricular :

Microtia

image002-300x225

La Microtia es la malformación más severa de todas. No existe una anatomía normal y si bien hay varios tipos, la más frecuentemente vista es aquella en que sólo se observa un remanente que tiene aspecto de maní.

Este cuadro clínico de la microtia es muy angustiante para los padres, no sólo por el componente estético sino que también genera preocupación el futuro auditivo del niño.

 

La reparación quirúrgica de la microtia es una de las más complejas dentro de la cirugía reconstructiva y se hace en 2-3 etapas. Si bien se puede operar a partir de los 6 años, las recomendaciones internacionales de expertos reconocidos establece que se obtienen mejores resultados alrededor de los 8-10 años aunque es muy importante evaluar una microtia caso a caso.

Oreja Contraída

image004-300x225

Consiste en una malformación que se evidencia desde el nacimiento, consiste en una disminución de la altura de la oreja y el borde superior pareciera estar “doblado” sobre sí mismo, presentan también cierta separación del cráneo. Existe diferentes grados de severidad y según ello será la resolución quirúrgica adecuada, ya sea con colgajos locales o puede ser necesario agregar un trozo de cartílago tomado de las costillas.

Dado que a los 6 años de vida la oreja tiene un tamaño muy cercano al definitivo, es en esta edad que se aconseja realizar la reconstrucción.

 

 

3. Orejas de duende o de Stahl

image006-300x225

Aquí la alteración consiste en que existe un pliegue extra de la parte superior de la oreja que va en dirección hacia atrás (puede haber 3 pliegues en lugar de los 2 normales). La cirugía consiste en resecar esta zona pero teniendo precaución de no dejar una deformación del resto de la anatomía de la oreja.