Mordeduras de araña

La especie que más daño ocasiona en Chile es la Loxoceles Laeta, conocida por todos nosotros como araña del rincón. Habita en prácticamente todos los domicilios en lugares poco iluminados y secos ya que no les gusta la luz ni la humedad. En el peridomicilio en grietas de paredes, leños, galpones, muebles en desuso, etc.

Son organismos poco agresivos que sólo muerden al sentirse atacados, su hábito es nocturno principalmente por eso la mayoría de los ataques ocurren durante la noche.

Al morder a una persona inocula su poderoso veneno y puede manifestarse el daño de dos formas, la más frecuente es el compromiso exclusivo de la piel y el segundo un daño conjunto de piel y vísceras . Habitualmente no se tiene el dato del momento de la agresión ya que es poco doloroso, éste va apareciendo de a poco junto a una zona colorada e inflamada. Después de un tiempo variable de un día o día y medio, alrededor de esta zona colorada puede verse un halo muy pálido, la aparición de ampollas y el color comienza a mutar a violáceo. Alrededor del quinto día esta zona púrpura pasa a ser de color negra consistencia muy dura que corresponde a una escara por destrucción completa de la piel de la zona.

Ante la sospecha de haber sido mordido por este arácnido, aplique frio local sobre la lesión y acuda a un servicio de urgencias cercano, en lo posible llevar el ejemplar para constatar que se trata de la especie en cuestión.

 

picadura-de-araña picadura-de-araña2

Mordeduras de araña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *