Orejas en asa

doctora-acosta-orejas-en-asa

Conocidas como orejas aladas, orejas de soplillo, orejas en asa y también como orejas prominentes o despegadas, esta condición consiste en una característica principalmente anatómica, presente desde el nacimiento.

Las orejas aladas u orejas en asa son evidentes en el primer año de vida. Es uno de los problemas más frecuentemente vistos en la cirugía plástica pediátrica y se estima que aproximadamente un 5 % de la población blanca la sufre.

Esquema-oreja cirugia-orejas-en-asa

Aunque la gente cree que se trata de “orejas grandes”, en realidad, la alteración se encuentra principalmente en una falta de desarrollo del pliegue central que se denomina Antehélix y una separación excesiva del cráneo. Una oreja normal no debe tener una proyección mayor a dos cms del hueso retroauricular (mastoides).

DSCN1104-300x224DSCN1692-300x224

Las orejas de soplillo, orejas aladas u orejas en asa son motivo de burlas en el colegio y se recomienda operar a partir de los 4 años para que el defecto esté solucionado cuando el niño inicie su etapa escolar.

DSCN1107DSCN1694

La otoplastia o cirugía para corregir las orejas en asa, orejas aladas u orejas de soplillo es un procedimiento de bajo riesgo de complicaciones, la cicatriz queda oculta detrás de la oreja y el resultado es inmediato y satisfactorio.