Otras Malformaciones

acosta-braquidactilia

Otras malformaciones menos frecuentes de ver son la clinodactilia, camptodactilia, macrodactilia y la braquidactilia. Todas condiciones asociadas a malformaciones de los dedos.

La Clinodactilia, también conocida como síndrome de Catel Manzke, consiste en desviaciones de los dedos hacia los lados (transversalmente). Puede tratarse de una condición congénita o ser adquirida producto de algún accidente.

La Campodactilia es una anomalía congénita que consiste en la extensión y deformidad de la articulación interfalángica de alguno de los dedos. Puede ser hereditaria y puede ocurrir en ambos dedos meñiques o solo en uno.

La Marodactilia se conoce también como megalodactilia o gigantismo digital. Consiste en una deformidad congénita que se caracteriza por la huperplasia de los elementos del dedo afectado, incluyendo tejidos blandos, grasa subcutánea, hueso  nervios. Visualmente se puede percibir como un dedo más grande que el resto y el tratamiento para esta afección usualmente es quirúrgico.

La Braquidactilia es una malformación genética que causa dedos más cortos ya sea en las manos o en los pies. La braquidactilia ocurre principalmente en el dedo pulgar y en un 70% de los casos afecta a mujeres.