Malformaciones de párpados

MALFORMACIONES DE PÁRPADOS

Existe un alto número de malformaciones congénitas en los párpados, una de la más frecuentemente vistas es la ptosis que consiste en un alteración de la actividad muscular del párpado que hace que éste se encuentre más bajo de lo que debería y una funcionalidad comprometida lo que ocasiona una dificultad para elevarlos. La mayoría de los casos es unilateral y está presente desde el nacimiento aunque se comience a notar a las pocas semanas de vida, los padres notarán que la apertura ocular es menor que la del otro lado y que una ausencia del pliegue del párpado (se ve liso). A medida que el niño crece comenzará a adoptar una postura de inclinación hacia atrás la cabeza para así poder ver mejor.

En los casos severos es importante saber que se puede afectar el correcto desarrollo de la visión por obstrucción del campo visual, por eso es importante consultar apenas se sospeche esta enfermedad para decidir a tiempo si requiere cirugía o no.

2
Ptosis

Otras alteraciones

Otra malformación congénita es el epicanto que consiste en un pliegue anómalo en el ángulo nasal del ojo (ver figura), el coloboma, que es una falta de tejido en el párpado, el euriblefaron en que el párpado inferior es más grande y laxo que el superior y las sinequias palpebrales (anquiloblefaro) que consiste en pequeñas cintas de tejido que unen a ambos párpados limitando la apertura.

2
Epicanto
1
Anquiloblefaro