Polidactilia

acosta-polidactilia 2

Polidactilia es una palabra que viene del griego “poli” y “daktyos”. En español equivale a “muchos dedos” y como tal, consiste en un trastorno genético en el cual existe la presencia de más de cinco dedos en una mano.

El aspecto de una polidactilia es variable, ya que se puede tratar de una pequeña masita hasta dedos completos con hueso y musculatura. Pero generalmente el dedo extra se ubica junto al meñique o al lado del pulgar.

La polidactilia, también conocida como “dedos extra” o “dedos supernumerarios” se detecta en el momento del nacimiento y puede afectar los dedos de las manos o de los pies.

Cercano a la fecha de operación es importante estudiarlos con una radiografía, y el procedimiento se debiera realizar cercano a los 6 meses de vida, bajo anestesia general. Debido a que es un tratamiento quirúrgico simple, usualmente la polidactilia implica una cirugía ambulatoria.

Cuando el dedo es inestético y/o molesto, se realiza un tratamiento quirúrgico, pero cuando el dedo es completamente funcional no es necesario extirparlo.

polidactilia radiografia pie