Sindactilia

acosta-sindactilia-2

Sindactilia (del griego συν- = “junto” más δακτυλος = “dedo”) es una malformación que consiste en que dos o más dedos están pegados o juntos.

La sindactilia es la fusión congénita de dos o más dedos entre sí, aunque también puede ser causada por accidentes. Es de tipología simple cuando afecta solamente los tejidos blandos (piel) y compleja, cuando une huesos o uñas de dedos adyacentes.

La sindactilia es una malformación que puede ocurrir en manos o pies, donde lo más frecuente es que ocurra en el espacio entre el tercer y cuarto dedo de la mano.

El tratamiento para la sindactilia es la cirugía, y se puede realizar a partir de los 6 meses de vida y la mayoría de las veces es necesario tomar un injerto de piel de la zona bajo el pañal que dejará una pequeña cicatriz en la zona oculta por la ropa interior.

syndactyly-master-revised-2
Distintas tipologías de sindactilia.

Como malformación congénita, la sindactilia tiene una incidencia de 1 de cada 2.000 a 3.000 nacidos vivos, afectando mayormente a hombres que a mujeres.

Es muy importante tener en cuenta, antes del procedimiento quirúrgico para corregir una sindactilia, hay que estudiar el riego sanguíneo de los dedos, determinado mediante arteriografía o ultrasonido doppler. Esto porque en caso de existir una sola arteria para ambos dedos, se considera la posibilidad de no separarlos.

acosta-sindactilia-pies
Sindactilia Pie